Google+

PROYECTO SOMOS PERIODISTAS

EntrevistaEste año estamos llevando a cabo un proyecto «Somos periodistas» en el que los alumnos/as se convertirán en periodistas y tendrán que investigar sobre los diferentes entrevistados que pasen por el centro. En un primer momento, cuando les presentamos  en septiembre la idea,los personajes que les gustaría entrevistar fueron Cristiano Ronaldo y Melendi, lo tenemos difícil para que acudan al centro o hacer una videoconferencia durante la semana cultural que celebraremos a finales de febrero pero todo se andará. De momento hemos optado por empezar a entrevistar a los padres y madres de los alumnos/as que se han ofrecido voluntarios.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos aquellos/as que conozcan a algún famoso y que nos pueda servir de enalce.

A continuación os dejamos las diferentes sesiones que hemos realizado durante el proyecto. Aclarar que toda la documentación la subimos al aula virtual edu20.org (gratuito, ofrece muchas posibilidades y no necesitas un mantenimiento como moodle) y que nos permite y crear las diferentes sesiones:

 

TÍTULO DE LA SESIÓN HERRAMIENTAS TIC EMPLEADAS
 La entrevista: que son y tipos de preguntas Hapyak
Busco información: redactando preguntas.  Enlaces
Música para nuestra presentación: cuñas de radio.  Jamendo, email, audacity, ivoox
Estructura de la entrevista.  youtube
Entrevista a la primer madre Blog del centro.
Visita a la radio Blog del centro.
  1. La entrevista: qué son y tipos de preguntas.

En esta primera sesión el objetivo que nos planteamos fue que conociesen las partes fundamentales que tiene una entrevista y el tipo de preguntas que se pueden realizar, incidiendo sobretodo en las preguntas de caracter abierto o cerrado. Empleamos además diferentes herramientas tic web2.0: Hapyak para la creación de preguntas sobre vídeos. En nuestro caso lo que buscamos fue una entrevista que estuviese colgada en internet y analizar el tipo de preguntas que le realizan al entrevistado, Alejandro Sanz.  Recomendamos el uso de esta herramienta frente a otras como «blubbr» ya que no te exige un mínimo de preguntas (ver apartado de audidovisuales) Os dejamos el ejemplo.

google driveGoogle docs: Abrimos un documento nuevo y lo compartimos con todos los alumnos, en el centro contamos con googleapps y los alumnos tienen cuenta de usuario (sunombre+inicial1ºapellido@carbayinbajo.org) y le damos permiso al documento para que pueda ser editado por los alumnos. Se trata de hacer una lluvia de preguntas y clasificar las preguntas en función del tipo de pregunta. Ver documento

librosLUPA2

2. Busco información: redactando preguntas:

En esta segunda sesión lo que les pedimos a los alumnos es que traigan la fecha de nacimiento de sus padres, puesto que ellos van a ser los primeros entrevistados. A partir de la fecha buscamos en internet en enlaces que previamente les hemos seleccionado la siguiente información:

¿Qué noticias pasaron ese día?

  • Política: Quién gobernaba, partido político.
  • Economía: Precios de los productos de consumo diario. Buscar anuncios de la época y anotar aquello que más les llame la atención.
  • Cine y espectáculos: Por ejemplo, la canción que ganó ese año en Eurovisión.
  • Deportes: Mundiales, campeonatos, etc.,…

Enlaces proporcionados: Hemerotecas de los principales periódicos (El País, El Mundo, ABC, LA VANGUARDIA, La Nueva España)

Hemeroteca de Eurovisión

Aspectos negativos: pese a que se les explicó y se concreta mucho la información que tienen que buscar, el resultado no fue el esperado. Los alumnos no saben buscar la información, no son capaces de buscar por año en la hemeroteca y lo que es más importante no son capaces de seleccionar la información más relevante. Debido a su nivel de lectoescritura y de comprensión la mayoría de los titulares de la noticia no los entienden, sobretodo, aquellos que hacen referencia a los partidos políticos.

altavoz3. Música para nuestra presentación: cuñas de radio.

En esta sesión el objetivo es que redacten una presentación con los datos que han recopilado de la fecha de nacimiento de sus padres. Se les explica que es una cuña de radio y posteriormente se les invita a escuchar las diferentes músicas que hemos seleccionado y bajado de forma libre del portal jamendo.

Una vez que han redactado la presentación y la han enviado por email al profesor y corregido se procederá a grabar la presentación en el equipo y maquetarlo con audacity. Estos dos últimos pasos de momento no se lo hemos enseñado a los alumnos mayores (5º y 6º) pero tenemos en mente que ayuden a editar a los más pequeños. Una vez finalizada la edición se sube al canal de podcast del centro que tenemos con Ivoox. Os dejamos el resultado final.

4. Estructura de la entrevista:

Se muestra un resumen de una entrevista realizada a David Villa, los alumnos tienen que distinguir entre las diferentes partes de la entrevista. En esta ocasión nos limitamos a colgar la información en el aula virtual y a que revisen la presentación realizada en la entrevista de Alejandro Sanz.

Aspectos negativos: muchos alumnos siguen sin tener realizada la presentación.

5. Primera entrevista realizada a una madre.

Se les pide que traigan redactadas diferentes preguntas relacionadas con grandes temas, trabajo, vida personal, ocio… El día de antes se realizó una dramatización en la que yo mismo interpreté el papel de la madre y contestaba a las preguntas que iban realizando. Esta sesión nos sirvió para acordar entre otras cosas el turno de preguntas y repasar ciertos protocolos, presentacion y despedida.

6. Visita a la radio: Esta semana realizaremos la visita a la radio Onda Cero. Seguiremos informando sobre las diferentes impresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

zCAWlF

Por favor, escriba el texto anterior:

Solve : *
46 ⁄ 23 =