Paste your Google Webmaster Tools verification code here Google+

«

»

May 30

FLIPPED CLASSROOM: EXPERIENCIA DE AULA EN PRIMARIA

Introducción:

pupitres_invertidosEn esta entrada os queremos compartir la experiencia llevada a cabo por los alumnos del C.E.I.P Carbayin Bajo (Asturias) empleando la metodología de la pedagogía invertida o “flipped classroom”. A grandes rasgos la metodología de la clase invertida consiste en realizar las actividades consideradas tradicionalmente como deberes en clase, resolución de problemas y proporcionar a los alumnos a través de la red de las explicaciones teóricas del tema. Ampliar información Flipped clasrrom vídeo en español. En nuestra experiencia de aula son los propios alumnos quienes elaboran los guiones y los protagonistas de lo vídeos. Se ha elaborado una pequeña rúbrica para su elaboración. Posteriormente se comparten en la red a través del canal de youtube del centro.

Una vuelta de tuerca:

En nuestro caso estuvimos dando vueltas a quien debía realizar las grabaciones, en un primer momento pensé en realizar yo mismo las grabaciones de cada tema o de los aspectos que más importantes. Sin embargo, un día se me ocurrió al ver como trabajaban en un taller de matemáticas en el que tenían que resolver problemas por parejas y explicar unos a otros las soluciones, que por qué no que los alumnos/as fuesen los protagonistas de los vídeos.

Metodología: 

Explicamos a los alumnos/as el proyecto y mostramos un “story-board” para que pudiesen elaborar sus propios guiones acompañados y estructurasen la información.  A continuación se reparte el tema entre los alumnos, en nuestro caso al ser pocos alumnos es más fácil. Después de unos primeros vídeos les proporcionamos la siguiente rúbrica para la elaboración de vídeos y se les explica en que consiste.

Una vez que los alumnos elaboran los guiones y se corrigen los diferentes errores (sobretodo referentes a la organización del espacio, vocabulario, muletillas y los ejemplos a emplear) procedemos a grabar los vídeos. Para ello empleamos la cámara de documentos “multiclass”, esta herramienta permite la grabación de una película por lo que resulta muy útil y fácil grabar las explicaciones. Además posee una ventaja y es que solamente grabaremos las manos de los alumnos por lo que el tema de la imagen y el rechazo que puedan mostrar se evita.

En segundo lugar, una vez que grabamos los vídeos se envía a los alumn@s los vídeos a través de correo electrónico (contamos con google apps) o a través de usb. Ellos serán los encargados de maquetar con windows moviemaker sus vídeos, deberán incluir título, vídeo animaciones y títulos de crédito.

Por último seremos nosotros quienes lo publiquemos en el canal de youtube del centro. Contamos además con un aula virtual en la plataforma edu20.org miaula.edu20.org donde creamos los temas o lecciones y vamos publicando los vídeos en orden de los compañeros.

Evaluación de la actividad: 

flubarooPor último hemos probado a crear los test de repaso que nos ofrece la editorial a través de google docs y con la extensión de flubaroo que permite la correción y el envío de los resultados por email a los alumnos. Enlace a tutorial

Eficacia de la actividad: 

No todo es oro lo que reluce, ¿aprenden más los alumnos? Pues no he encontrado diferencias apreciables entre el antes y el después de la actividad. En mi centro tengo alumnos con un apoyo y seguimiento familiar detrás y estos son los que verdaderamente lo han aprovechado. El resto de alumnos apenas entran en la plataforma virtual y por supuesto o no entregan el guión o no ven los vídeos en casa con la excusa de no tener internet. Cuentan con una biblioteca a menos de 200m del colegio que abre por las tardes y está a su disposición.

¿Y qué opinan los alumnos de la actividad?

En el siguiente enlace podéis ver los resultados de dos encuestas pasadas a los alumnos. Las dos se realizaron con un formulario de googledocs.

Evaluación sobre la actividad.

Autoevaluación sobre qué he aprendido durante la actividad. 

Aspectos de curriculum que se trabajan:

AREA CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES CONTENIDOS CC.BB
LENGUA Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación Crear textos breves narrativos y descriptivos, de tema libre o sugerido, con orden en la presentación de las ideas.Escribir textos organizando las ideas y enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas.

Normas y estrategias para la creación de textos: planificación (según su función y la persona a la que se dirige), revisión y mejora del texto.

 

Iniciación a la utilización dirigida de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la prensa y de las bibliotecas para obtener información y modelos.

C. DIGITALC.COMUNICACIÓN LINGÜISTICA
 MATEMÁTICAS Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

 

Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

 Realizar exposiciones orales utilizando la PDI y los recursos tecnológicos disponibles para expresar oralmente la estrategia seguida para solucionar un problema. Geometría: Triángulos. Circunferencia y sus elementos

Monedas.

Porcentajes y tantos por ciento.

División de números decimales

Comunicación lingüística.

 

Competencia matemática.

 

Competencia digital

Puedes compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios

  1. Milio

    Hola, estoy realizando el curso “Curso Competencias Digitales Educadores-Oct15” y ahora estamos intentando crear una Wiki. Titulé una de mis páginas “Flipped Classroom: No es oro todo lo que reluce”. Buscando en la web, encontré vuestra página que me ha resultado muy interesante y con opiniones o resultados coincidentes. Creyendo que es muy interesante la opinión de los alumnos para completar la página, os he solicitado, a través de Google Drive, acceso, si es posible, a la opinión de los alumnos.
    En cuanto esté terminada, os envío acceso a mi (modesta) página.
    Saludos

    1. emmozo

      Hola Milo: Gracias por leer la web, estoy de acuerdo contigo en que no es oro todo lo que reluce y que es necesario emplear mucho tiempo para la elaboración de los vídeos. En cuanto a lo que me pides lo tienes colgado al final del artículo “Autoevaluación sobre qué he aprendido durante la actividad.” Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

7ltI

Por favor, escriba el texto anterior: