Google+

STREAMYARD HERRAMIENTA PARA HACER ENTREVISTAS EN DIRECTO Y PROPUESTA DIDÁCTICA

logo StreamYardEn este artículo veremos la herramienta Streamyard que permite hacer entrevistas en directo con varias personas a la vez o webinar (conferencias online) junto con la propuesta didáctica que hemos llevado a cabo con alumnos/as de educación secundaria.

Desde hace días estaba buscando una herramienta web similar a los desaparecidos Hangouts de Google, de tal forma que permitiese hacer entrevistas y que todo ello pudiese ser retransmitido a través de diferentes canales de vídeo y poder ser seguido por alumnos en sus aulas virtuales.

Indice:

Que és Streamyard.

Pasos a seguir.

Como invitar a colaboradores.

Ha llegado la hora de emitir.

Propuesta didáctica

Evaluación

Normativa

Qué es Streamyard: es una herramienta para hacer video en directo a través de tu navegador. No es necesario descargarse ningún tipo de software para comenzar, lo único que necesitas es una cámara y un micro tal y como es definido por sus creadores.

 

Pasos a seguir:

  1. Abrir el navegador, se recomienda Chrome pero puedes emplear Firefox u Opera.
  2. Crea una cuenta, en la versión gratuita tienes 20 horas de emisión gratuita y te deja emitir hasta 6 personas a la vez.
  3. Conecta con los canales por donde quieres emitir (Facebook, Youtube, Periscope, Twitch) Para otros canales en los que empleen RTMP stream, la versión gratuita no está disponible.

Una vez que has realizado estos sencillos pasos necesitas a crear un evento a través del botón «Create brodcast» el siguiente paso es conectar con el o los canales por donde queremos retransmitir y que previamente hemos vinculado. Puedes crear un evento con antelación a través de un calendario y la hora a la que vas a emitir. Te permite subir una imagen del evento para que aparezca como anuncio del evento en tú canal.

Imagen como invitar a colaboradores streamyard

 

Cómo invitar a colaboradores: si lo que quieres es hacer una entrevista o hacer una vídeo llamada, una vez creado el evento tienes que desplegar el menú «More» y hacer clic en «Invite a guest» automáticamente te proporcionará un enlace para copiar y que puedes enviar por email .

La opción «View on Youtube» es para ver el evento en «Youtube» de esta forma puedes copiar el enlace y llevarlo por ejemplo a tú aula virtual como ha sido nuestro caso (Moodle, Teams, Google classroom, blog…) y así anunciarlo al alumnado.

 

Ha llegado la hora de emitir: En función de los participantes puedes escoger el tipo de pantalla que mejor se adapte a tus características. Importante: a medida que se van conectando los colaboradores a la reunión irán apareciendo debajo de la pantalla negra, tienes que añadirlos para que aparezcan. Una vez que todos se han unido a la reunión sólo tienes que hacer clic en «Go live». Puedes elegir la opción de permitir un chat para que la audiencia pueda interactuar.

interface streamyard

 

Propuesta Didáctica: 

TareaTarea: Buscar información sobre un deportista, realizar preguntas

En un primer lugar les pedimos a los alumnos que nos dijesen deportistas que les gustaría conocer o hacer una entrevista y que buscasen la forma de contactar con ellos/as a través . Sin embargo y pese a que las propuestas no fueron descabelladas nos fue imposible contactar con aunque fuese en tiempos del confinamiento.

Tras comentarlo en el Departamento de E. Física con mis compañeros, a los que aprovecho para dar las gracias por las aportaciones y sugerencias (Iván González, Luis Alfonso Cano y Eduardo Tartiere) decidimos buscar deportistas destacados de la zona. Así surgió el nombre de Rocío Gamonal, ciclista con más de 20 temporadas en la élite y que entre su extenso palmares ha sido Campeona del Mundo de BTT en categoría Master pero sobretodo una persona cercana, humilde y que nos ha enseñado muchos estos días. 

En segundo lugar, proporcionamos al alumnado diferentes entrevistas y un vídeo para su documentación. Les solicitamos que una vez las hubiesen leído tenían que elaborar sus propias preguntas sobre los siguientes aspectos: vida deportiva (entrenamiento), vida fuera del deporte (aficiones, intereses), otra sobre sus objetivos y motivaciones y por último un apartado de otros. Todas las respuestas fueron recogidas a través de Microsoft Forms.

En tercer lugar, realizamos una selección de las preguntas que nos parecían más interesantes y seleccionamos a un alumno para que pudiese participar. Pese a que la aplicación deja conectarse 10 personas solo pueden estar 6 personas a la vez. Por ese motivo decidimos invitar sólo a un alumno para no tener que invitarles y tener que quitarles de la emisión.

Aquí os dejamos el resultado de la entrevista final

 

Evaluación de la actividad: 

Para su evaluación a través de otro formulario les pedimos a los alumnos que hiciesen una crítica de la actividad, si les gustó que participase un compañero en la emisión y que nos ayudasen a mejorar. 

Podemos decir que las aportaciones han sido todas positivas, recogemos una pequeña muestra de las respuestas de los alumnos. 

Lo que más te ha gustado: «El interés que mostró en su deporte, su cercanía y todas las experiencias que nos compartió.» Aitor B.

¿Te gusta que hayan aparecido tus compañeros en la entrevista?: «Sí, porque me parece importante que todos colaboremos en la entrevista.» Andrea C. 

Ayúdanos a mejorar. ¿Te gustaría seguir realizando este tipo de tareas?. «Me gustaría seguir realizando este tipo de tareas porque así conócemos de una manera mejor a l@s deportistas» Irene F.

 

Normativa

Para la realización de esta tarea nos hemos basaremos en el Decreto 42/2015 y 43/2015 de 10 de junio por el que se regula la ordenación y se establece el curriculo de Bachillerato y Secundaria respectivamente en Asturias.

Bach. C. Evaluación:

C. Evaluación Indicador CC.BB
BACHILLER

 

6. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud el disfrute, la autosuperación y las posibilidades de interacción social y de perspectiva profesional, adoptando actitudes de interés, respeto, esfuerzo y cooperación en la práctica de las actividad física.

6.6 Relacionar los causantes del éxito en el deporte (esfuerzo, autosuperació, constancia, trabajo en equipo, etc) con el éxito en la vida. CDI

 

CAA

CSC

SECUNDARIA

 

8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno.

8.3 Conocer la historia deportiva y de ocio de su entono (local o autonómico) así como los y las deportistas (locales o autonómicos) más relevantes de todos los tiempos. CDI

 

CAA

CSC

10. Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. 10.5 Seleccionar información de carácter visual, auditivo o conjunto, de procedencia variada en relación con el cuerpo y presentarla publicamente mediante recursos digitales. CAA

 

CDI