Google+

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA, LENGUA Y MATEMÁTICAS LOMCE ASTURIAS

competencias claveResumen

Presentamos las distintas programaciones didácticas de educación física, lengua y matemáticas que hemos elaborado a lo largo del presente curso 2014-15 fruto de un grupo de trabajo en el CEIP Carbayín Bajo (Asturias). En ellas encontraréis la secuenciación y distribución de criterios de evaluación, indicadores y contenidos así como unidades didácticas para los cursos de primero, tercero y quinto según el Decreto 82/2014 de 28 de agosto de 2014 por el que se establece el curriculum  de  primaria  Asturias. 

Desarrollo

Durante el G.T surgieron diferentes cuestiones y dudas sobretodo entorno a la nueva nomenclatura, por ello, si os sirve se sugerencia, vale más perder  el tiempo en sentarse y aclarar lo que cada uno llama y entiende por: programación didáctica, concreción curricular, criterio de evaluación, indicador, estandar… Esto aunque parezca una cosa obvia ayudará a ganar tiempo en un futuro. En nuestro caso, una vez que aclaramos los términos, comenzamos por la concrección curricular. Tomamos como referencia la publicación Currículo Educación Primaria y relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y decididmos adaptarla a nuestro centro y realidad.

El curriculum viene organizado por áreas y dentro de cada área por bloques de contenidos, entre cuatro y cinco dependiendo del área. Por cada bloque de contenidos se establecen diferentes criterios de evaluación, una media de 10. A su vez cada criterio de evaluación es desglosado en indicadores por niveles, lo más frecuente es encontrarse más de cuatro. Además el curriculum introduce un nuevo término estándares de aprendizaje que son definidos como:

«Son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno o la alumna debe saber, comprender y saber hacer en cada una de las áreas. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.»

Decisiones:

  1. Dada la gran cantidad de criterios de evaluación e indicadores que habría que evaluar, (redondeando en torno a unos 1000 por alumno de primer curso) y dada la inviabilidad de poder llevar a cabo esta tarea decidimos reducir a cuatro indicadores como mucho por criterio de evaluación. No olvidemos que los indicadores han sido adaptados por cada comunidad autónoma y que son establecidos por niveles para facilitar la graduación y adquisición de los criterios de evaluación.
  2. Establecer un máximo de diez indicadores mínimos (en amarillo dentro de nuestras programaciones) por nivel y área que el alumno ha de superar.

Método de trabajo:

Cada bloque de contenidos fue repartido entre los miembros del grupo de trabajo, cada uno de nosotros resumió e hizo una primer criba de indicadores para dejarlos en cuatro.

En un primer momento decidimos trabajar a través de google drive, compartiendo la plantilla de la programación curricular, sin embargo, nos dio problemas debido a la dificultad para copiar y pegar el contenido desde el propio pdf del curriculum y a la imposibilidad de combinar celdas.

Imprecisiones del curriculum:

Es una opinión generalizada entre el profesorado, no sólo de  nuestro centro, en muchas ocasiones es difícil establecer una relación clara entre los indicadores y los contenidos. Pongamos varios ejemplos:

Matemáticas 1º curso:

CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR CONTENIDOS
B1. 8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. Mostrar interés por aprender conceptos matemáticos No encontramos relación
 B3.8.Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.  Encontrar en un dibujo los datos necesarios para resolver un problema.  No encontramos relación con el bloque 3.

Educación física 5º curso:

CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR CONTENIDOS
1.Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas
a las condiciones establecidas de forma eficaz.
Realizar distintas combinaciones de giros (longitudinal, transversal y anteroposterior) en contacto con el suelo en la resolución de problemas motores derivados de la actividad física y deportiva. No encontramos relación

Educación fisica 3º curso:

CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR CONTENIDOS
12.Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso de apoyo al área. Utilizar sencillos programas informáticos que impliquen actividades de motricidad fina y coordinación óculo-manual o desarrollen nociones espaciales y  topológicas. No encontramos relación

Por otro lado hay grandes diferencias entre unas áreas y otras, mientras en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales los criterios de evaluación vienen agrupados y relacionados con sus respectivos bloques de contenidos, en el área de educación física esto no ocurre. Existen cinco bloques de contenidos pero sin embargo hay trece criterios de evaluación, que no se relacionan con cada bloque de contenidos.

A continuación podéis ver y descargar las diferentes programaciones didácticas que hemos elaborado. Encontraréis en las diferentes hojas los mínimos (en amarillo) que se han seleccionado para cada curso y en las hojas «Primero_pd» las programaciones didácticas donde vienen relacionados los criterios de evaluación con sus respectivos indicadores. La relación con las diferentes competencias clave que se trabajan, si bien ésta es subjetiva y seguro que otros centros pueden encontrar otra relación. Hemos añadido para que fuese más completa la tabla un apartado con el criterio de calificación del área así como el instrumento a emplear para cada unidad didáctica y los contenidos que más relación tienen con ese indicador

Nota: Conviene que cada centro o docente revise la relación de sus unidades didácticas, proyectos puesto que puede variar.

Queda prohibido el uso comercial de los diferentes archivos.

PROGRAMACION_DIDACTICA_MATEMATICAS

PROGRAMACION_DIDACTICA_LENGUA

PROGRAMACION_DIDACTICA_EF

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7nOUq

Por favor, escriba el texto anterior:

Solve : *
29 − 14 =