Google+

EDICIÓN DE VÍDEO CON APPS

Indice:[volver]

INDICE:

  1. Apps del taller. 
  2. Actividades con Filmora
  3. Actividades con Kinemaster
  4. Experiencias de vídeo y metodología.
  5. Recusos.
  6. Tarea final

1. APPS DEL TALLER

Aplicaciones para la edición de vídeo hay muchas, solamente con hacer una pequeña búsqueda en google play «editor de vídeo» nos daremos cuenta de la gran cantidad de ella,  por lo que decantarse por una u otra aveces se hace complicado. Nuestra intención no es mostraros una listado interminable de apps que sirvan para el mismo propósito por ello vamos a trabajar con dos aplicaciones básicamente y en caso de que tengáis problemas a la hora de instalarlas os ofrecemos una serie de alternativas.

filmoraComenzamos por Filmorago, es una aplicación gratuita que entre sus ventajas está el que una vez creado nuestro vídeo no nos crea una marca de agua de publicidad de la aplicación. La interfaz es bastante intuitiva, a través de pestañas en forma de círculos permitiendo realizar las funciones básicas de edición de vídeo: subir archivos, recortar clips, subtitular, añadir filtros, temas o audio.

 

kinemasterKinemaster es una de las aplicaciones de edición de vídeo completa más populares,prueba de ello que se ha descargado más de 10 millones de veces. A diferencia de Filmora la subida de vídeos para nuestro proyecto es mucho más rápida y la edición es multipista con una línea de tiempo, por lo que quizás nos sea más familiar. Permite realizar todas las tareas anteriores y además dependiendo del procesador de nuestro móvil tendremos disponibles más efectos, transiciones o funcionalidades como por ejemplo el efecto chroma (pantalla verde). Como gran ventaja permite integrar diferentes vídeos de forma simultánea. Como inconveniente, en la versión gratuita, crea una marca de agua.

 

 

En caso de que os fallen las anteriores aplicaciones os proponemos las siguientes aplicaciones:

Vídeo maker pro

 

 

 

 

 

Adobe premier clip

 

 

 

 

 

Power director

 

 

 

 

2. ACTIVIDADES CON FILMORA

Os dejamos un pequeño videotutorial de la aplicación para que veáis el funcionamiento básico.

Una vez visto el vídeo os recomendamos realizar las actividades realizadas en el taller.

TRABAJO CON VÍDEOS

3. KINEMASTER PRO

Kinemaster es considerada como la mejor app de edición de vídeo para android. Es una app de edición de vídeo multipista, es decir, podemos ir incluyendo diferentes vídeos y audio de forma independientes. Una vez que has visto las actividades con «Filmora» te propongo como reto realizar las mismas actividades con Kinemaster. Antes de empezar te sugiero que veáis estos dos videotutoriales, aunque están en inglés, son fáciles de seguir y te permitirán familiarizarte con la interface.

Os proponemos que realicéis las siguientes actividades con Kinemaster. En el documento vienen explicados paso a paso como podrás hacerlas.

Os proponemos que realicéis las siguientes actividades con Kinemaster. En el documento vienen explicados paso a paso como podrás hacerlas.

 
4. EXPERIENCIAS DE VÍDEO Y METODOLOGÍA

En este apartado os mostramos en primer lugar el mural (Padlet) que recoge toda la lluvia de ideas sobre vuestras propuestas para realizar la tarea final con el objetivo de que os ayude a escoger un tema para la grabación de vuestros vídeos.

 

Flipped Classroom o clase invertida: En este vídeo se explica de forma muy gráfica y clara en que consiste este tipo de metodología y lo que implica. Este tipo de metodología es una de las que más auge ha tenido en lo últimos años.

 

En el siguiente vídeo os mostramos un ejemplo de flipped classroom realizado por los propios alumnos del CP de Carbayin Bajo sobre la suma de fracciones.

 

 

Lengua: 

qrEn este vídeo podemos lo que realizamos fue una suelta de libros, la actividad consistía en que cada alumno/a tenía que traer al centro un libro que hubiesen leído  y explicar por qué les había gustado ese libro y lo querían donar para otros compañeros. La actividad se completó además con una búsqueda de libros por el entorno más cercano al centro. Creamos además un código Qr para pegar en la contraportada del libro y los alumnos lo pudiesen escanear. Enlace a vídeo

 

 

Historia:

Desde el CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) nos proponen esta interesante experiencia. Aprender historia mediante la realización de entrevistas. Aunque está realizada con otra aplicación como «Touch cast», el efecto de Chroma Key o pantalla verde puede ser realizado con la app Kinemaster.  En el siguiente enlace podéis leer la experiencia completa, os recomendamos también que echéis un vistazo a las rubricas para evaluar el producto.

Narración Digital: Si os interesa trabajar la narración digital con vuestros alumnos podéis echar un vistazo a este vídeo donde se explica los diferentes pasos que hay que dar.

Os dejamos un vídeo que realizamos con la técnica de stopmotion, aunque se pueden emplear aplicaciones como Picpac que permiten realizar está tecnica de forma muy fácil y rápida nosotros empleamos la cámara digital y posteriormente lo editamos con un programa de edición

 

5. Recursos: 

En los siguientes enlaces os proporcionamos diferentes enlaces donde poder encontrar música e imágenes respetando los derechos de Creative Commons.

intefTiene un banco de imágenes y sonidos de libre uso que puede ser interesante para poder emplear efectos de sonido. Enlace

 

freesoundEste portal es uno de los más completos y permite realizar una búsqueda avanzada. Enlace

 

ccmixterDiggccmixter permite buscar nuestra banda sonora entre más de 45000 músicos. Enlace

 

 

the_stocksSi lo que necesitas son imágenes para nuestra cabecera este puede ser un buen sitio. Enlace

 

 

 

 

StockvaultColección libre de imágenes que permite buscar por temática. Enlace

 

 

6. Tarea final: 

filmDeberás preparar un vídeo de entre 3 y 5 minutos para enviarnos sobre temática educativa.

Antes de comenzar te sugiero que dediques un par de minutos a reflexionar sobre estas preguntas.

  • ¿Qué contenido quieres trabajar con el vídeo? Es decir, ¿cuál es el propósito del vídeo?
  • ¿Quien o quienes van a ser los protagonistas? ¿Vas a hacer un vídeo en el que expliques un tema o van a ser los alumnos?
  • ¿Quien lo va a editar? ¿Tú o los alumnos?
  • ¿Cómo te vas a organizar para llevar a cabo la grabación y la edición?

En el vídeo deberán aparecer los siguientes elementos:

  1. Título al inicio.
  2. Al menos una transición entre un clip y otro.
  3. Incluir algún tema o efecto sobre un clip.
  4. Inserta audio: puede ser desde una banda sonora o una voz en off.
  5. Títulos de crédito a final del clip indicando tu nombre
  6. Por último comparte el vídeo en una red y envía el enlace.