Google+

CAZAS DEL TESORO

Aprovechando que en el centro estamos realizando dos grupos de trabajo sobre competencia lingüistica y aprendizaje cooperativo nos hemos planteado el reto de organizar una caza del tesoro para su realización de forma cooperativa.

En el aula ya se han creado los grupos de 4 alumnos (uno de nivel académico alto, dos medios y uno bajo) Decidimos plantear como contenido una Caza del Tesoro sobre China ya que en el Antroxu/ carnaval es la temática del 3º ciclo.

MOTIVACIÓN: Para despertar el interés del alumnado planteamos la tarea a través de un audio y un avatar creado con la herramienta Oddcast

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS: Desarrollaremos los aspectos más relevantes de su historia, geografía, demografía y cultura, mediante textos e imágenes recopiladas en un googlesites. 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Para no complicar más la actividad el alumnado tendrá que responder las preguntas y anotarlas en su cuaderno de forma individual

RECAPITULACIÓN: Mediante la técnica 1-2-4 los alumnos tienen que comprobar que todos los miembros del grupo tienen la respuesta correcta.

PATRÓN DE COOPERACIÓN: Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea y los contenidos que vamos a trabajar, consideramos que todos los/as alumnos/as podrán afrontar la tarea con garantías. El patrón que llevaremos a cabo en 6º curso de EP será el siguiente:

  INDIVIDUAL+GRUPAL

ESTRUCTURA DE LA TAREA

PROYECTAR EL PENSAMIENTO. Se establecen cinco grupos heterogéneos de 4 miembros por grupo y les proponemos desarrollar durante la semana previa al Antroxu/Carnaval una unidad didáctica sobre los cuatro aspectos más relevantes previamente establecidos: historia, geografía, demografía y cultura de China. Una vez contestadas las preguntas de forma individual, cada miembro del grupo debe elaborar dos preguntas de forma que cada grupo elaborará una nueva Caza del Tesoro para que sea respondida por otro grupo. Los miembros del grupo deben asegurarse de que las preguntas son formuladas correctamente y las respuestas correctas. 

En el siguiente enlace se explica en qué consiste una caza del tesoro.