Google+

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN

Table_48x48INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de  competencias básicas tras el trabajo «Educación y Formación 2010» en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves  esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Enlace a resumen Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración.

Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010

Tipos de Rúbricas:

Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.

Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.

  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

Ventajas de uso para el profesorado:

  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? (Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto

  • El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
  • Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
  • Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
  • Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
  • Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en «maquinas de graduar»

PASOS PARA SU ELABORACIÓN

En este caso nos basaremos en las pasos que se indican desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (cniie) dentro del proyecto COMBAS

  1. Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.
  2. Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
  • Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.
  • Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.
  • Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIs, contextualizar es esencial)
  • Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.

Procedamos por tanto a realizar un ejemplo, siguiendo cada uno de los pasos. Nuestra intención es elaborar una rúbrica para evaluar las exposiciones orales relacionado con los contenidos de la nutrición y dietas saludables

C.E (Orden 9 de mayo de 2007 E.Primaria Comunidad autónoma de Aragón) para el 3º ciclo de E.P, Área Conocimiento del Medio

3. Identificar y describir el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

Paso 1: Definir Indicador

  • Explicar la relación entre dieta saludable y los efectos en el cuerpo humano
  • Valorar los efectos de una dieta saludable sobre el cuerpo humano.

Paso 2: Identificar bien las dimensiones de la CCBB.

Operaciones mentales: Expresa, explica, comunica, argumenta, predice, aplica, utiliza, emplea, investiga.

Contenidos Bloque 3. La salud y el desarrollo personal.Cuerpo humano aparatos y la salud desarrollo de estilos de vida saludables.

Contexto: Se aplicará como guión para elaborar el trabajo final presentación oral y como recurso para transmitir información al alumno de su exposición.

Ejemplo final realizado con la herramienta Rubistar que explicamos más abajo.

herramientasHERRAMIENTAS TIC QUE FACILITAN LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS: 

A continuación vamos a proceder a describir las herramientas que hemos empleado para elaborar nuestra rúbrica. (Haciendo clic sobre la imagen accederás  a la herramienta)

Ventajas: Permite imprimir la rúbrica que creas en un pdf y además descargarla en un archivo excel .csv. con lo que permite adaptarla a nuestras necesidades o crear un indicador más especifico. Compatible con otras herramientas de autoevaluación como luego veremos.

rubistar Enlace Es una herramienta muy fácil de usar, está en castellano. Te guía en todo momento a la hora de elaborar la rúbrica. En función de la temática en la que se encuentra el contenido que quieres evaluar la herramienta te ofrece una serie de indicadores ya gradudados de mayor a menor complejidad. Las temáticas que ofrece la herramienta son proyectos orales, productos, multimedia, ciencias, investigación, escritura, destrezas de trabajo, matemáticas, arte,música y lectura.
erubrica Ejemplo de la rúbrica elaborada en pdf y .csvEnlace completa herramienta para la elaboración de rúbricas, como resultado de un proyecto de I+D+I entre diversas universidades Iberoamericanas. Para poder daros de alta es necesario que lo hagáis a través del Sined.  Entre sus funcionalidades permite la otorgar pesos diferentes a cada item, agrupar a estudiantes, posibilidad de exportación en pdf y Excel y destacamos que permite la coevaluación entre el alumnado.
erubric Se trata más de una comunidad que de una herramienta.Erubric Software gratuito tanto para Windows como para Mac. Se instala una barra en Windows, permite la ponderación de los indicadores y variar la calificación del porcentaje a través de las teclas F7 para aumentar F5 para disminuir y F6 para grabar. Más información Podéis ver un ejemplo de uso aquí
teach_nology  Teach-nology Crea rúbricas en inglés.Tienes que escoger entre diversas temáticas para generar la rúbrica, existen 26 que van desde la composición escrita al comportamiento y participación en clase. Posteriormente tienes que darle un título a tú rúbrica, centro y escoger una imagen y automáticamente se creará una rúbrica que podrás imprimir. Inconveniente no permite descargarla en un archivo .csv (Excel) para poder cambiar indicadores. Útil para idiomas
rubrics4teacher Rubrics4teachers Repositorio con multitud de rúbricas, casi todas ellas en inglés pero que nos pueden servir como modelos. Abajo del todo aparecen diferentes herramientas para la creación de rúbricas, en todas ellas es necesario estar registrado.
edu20 Edu2.0 Es una plataforma para crear un aula virtual. En su versión gratuita permite tener hasta 1000 alumnos. Tiene una opción de evaluación para crear rúbricas en la entrega de trabajos. Destacamos su aspecto visual y su facilidad de manejo.
evalcomix Enlace Es un servicio web que permite la creación y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación con la posibilidad de integrarlo en Moodle. Entre los instrumentos que podemos elaborar se encuentran las escalas de valoración, listas de control, rúbrica, diferencial semántico, herramienta mixta e importar.
irubric2  Irubric Enlace Es una herramienta gratuita y sencilla que permite la creación de rúbricas. Necesitas estar registrado para poder elaborar la rúbrica. Videotutorial
goobric Enlace Extensión de GoogleChrome que permite a partir de un documento de Google Drive, junto con el script Doctopus, corregir una rúbrica que previamente hayamos elaborado. Entre sus ventajas está la de enviar un correo con la corrección al alumnado. Enlace a artículo donde se explica detalladamente su uso. Videotutorial 

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

 

 

3 comentarios

3 pings

    • Bibiana delmonti el 18 enero, 2019 a las 23:30
    • Responder

    Excelente información gracias y lo tengo impreso en mis conocimientos

  1. Hola super interesante tema a nivel general de la rubrica , será un gran material de apoyo para mi trabajo

  2. Conocen ya la herramienta ERubrica es la unica herramienta que permite generar listas de cotejo a partir de rubricas es una innovación, lo mismo que con otras herramientas que puedes utilizar en la plataforma…Espero les guste…Saludos!

  1. […] Continuar leyendo: Rúbricas: qué son, cómo se diseñan y herramientas para su elaboración […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PrHQ

Por favor, escriba el texto anterior:

Solve : *
24 − 10 =