Google+

«

»

Mar 29

PORTFOLIO DIGITAL. HERRAMIENTAS TIC

Introducción: 

En estos días en los que nos ha cambiado la vida por completo no he dejado de recibir comentarios a favor y en contra de la labor docente que se está llevando a cabo. Quejas de padres y madres por la gran cantidad de deberes que tienen que realizar, profesores que se quejan por las dificultades del  teletrabajo compartiendo horas y espacio con la familia. A esto hay que añadir la discrepancia que existe entre los docentes (sobre todo de niveles superiores) que son partidarios de ir adelantando materia en previsión de que el curso se vea acortado y por otro lado las instrucciones de las Consejerías de Educación que inciden en todo lo contrario, en repasar y afianzar contenidos ya vistos.

En estos días  nos hemos visto obligados/as a emplear las TIC para poder enviar las tareas a nuestros alumnos y estar en contacto con ellos.  Observo como la mayoría de docentes apuesta por trasladar el mismo sistema que emplea durante las clases presenciales (explicación, envío de tareas para que sean realizadas en casa, corrección en clase al día siguiente), sin embargo las dificultades técnicas y las diferentes casuisticas que se están dando entre los escolares hace que no se estén teniendo los resultados esperados.

Por ello os proponemos una herramienta de evaluación, portfolio, que si bien no es nuevo si que creo que no es del todo utilizado en nuestras aulas y que puede ser de gran ayuda en estos momentos.

En este artículo encontrarás la definción de porfolio,  una serie de pautas o premisas para su elaboración en el mundo educativo. Diferentes tipos de porfolio a llevar a cabo, actividades tipo con ejemplos y por último la recopilación de una serie de herramientas que permiten la creación de porfolios digitales, eportfolio, que permiten su corrección y por tanto obtener un feedback.

Indice:

Definición

Aspectos educativos que se mejoran con el portfolio educativo-

Tipos de Portfolio

Secuencia de actividades para introducir el portfolio en el aula-

Ejemplos de portafolio en el aula.

Herramientas TIC.

Referencias.

Definición: 

De acuerdo con Barragan (2005) el uso del portfolio surge en el mundo del arte, en especial de la arquitectura y el diseño para demostrar las competencias profesionales. En el mundo educativo explica que se trata realmente de un procedimiento de evaluación de trayectorias de aprendizaje que se basa en las ejecuciones y logros obtenidos por los participantes en dichas trayectorias. Prendes y Sánchez (2008) añaden que el portafolio dentro del campo educativo implica un proceso reflexivo bien sea en el proceso de enseñanza o aprendizaje y que además puede contribuir a la evaluación.

La organización (centro escolar) distingue al «Portfolio» de una carpeta de trabajo, de una libreta de apuntes, o de un diario de vida, como también establece la intención del Portafolio. Esto también hace que la interpretación y el análisis de un Portafolio sea una tarea más fácil. Barragan (2005)

A modo de resumen, nos parece acertada la reflexión que realiza Prendes (2008) el portfolio educativo del alumno será entendido como una compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos objetivos específicos predefinidos, trabajos a los que se unen comentarios y reflexiones tanto por parte del propio alumno como del profesor

Barry y Shannon (1997) recomiendan seis estrategias para implementar portafolios en educación.
1. Información desde el inicio: Es importante comunicar con claridad a todos las personas involucradas en el proceso el propósito el portafolio y los criterios específicos para su producción y evaluación
2. Limitar el número de componentes: Deben limitarse a unos pocos ítems que puedan servir de forma adecuada a los propósitos específicos.
3. Definir criterios para la evaluación del portafolio: Definir criterios específicos que faciliten el desarrollo con éxito del portafolio y la evaluación de cada uno de sus elementos.
4. Enseñar y facilitar los procesos de autoreflexión y autoevaluación: Deben promoverse y activarse los procesos de reflexión y autoevaluación de los alumnos, que a veces se dan por supuestos y no siempre los alumnos saben afrontarlos.
5. Indicar un tiempo adecuado para realizar el portafolio
6. Facilitar asesoramiento y preparar a los alumnos para la realización del portafolio: Este aspecto debe ser integrado en el programa de enseñanza y desde un primer momento, con las orientaciones iniciales.

Del mismo modo Barragan (2005)  indica una serie de consideraciones o recomendaciones previas que el docente ha de plantearse a la hora de diseñar las tareas para el portafolio.

1. Diseñar tareas que encuentren su significado en la experiencia práctica del alumnado y por lo tanto sean percibidas como relevantes a los intereses de los estudiantes. Estaríamos hablando de tareas competenciales.
2. Diseñar tareas que fomenten el pensamiento complejo y crítico de nuestros alumnos/as, es decir, que provoquen una reflexión final en el alumnado.
3. Diseñar tareas que sean (se ajusten) realistas con el tiempo de duración de la asignatura y con los créditos asignados a ésta.
4. Diseñar tareas que fomenten tanto el trabajo individual como el grupal.

5. Diseñar tareas perfectamente estructuradas y con una identificación clara de las competencias que pretenden desarrollar para así facilitar su evaluación

Aspectos educativos que se mejoran con el portfolio educativo:

De acuerdo con San José (2018) algunas evidencias que se mejoran con la práctica del porfolio son:

a) La práctica efectiva el alumnado tiende a reflexionar sobre la importancia de los aspectos educativos peor para ello es necesario que el docente preste atención a este aspecto.

b) Énfasis en el proceso, no en el producto. Es necesario que el estudiante se concentre en el proceso de aprendizaje (adquisición y perfeccionamiento de determinados conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) y aprecie y valore los logros resultantes del trabajo diario, algo que pierde de vista frecuentemente, al centrarse en lo que falta por hacer, en lugar de celebrar lo que ya se ha logrado.

c) Comunicación abierta y monitorización continua El portafolio podría reducir este déficit y promover una monitorización continua y una comunicación más honesta y directa entre docente y estudiante.

d) Responsabilidad incluso a nivel de educación superior, no todo el estudiantado quiere aceptar la responsabilidad. El portafolio electrónico, como estrategia de autorregulación, fomenta la responsabilidad y lo confronta consigo mismo.

e) Conciliación de enfoques educativos «El portafolio electrónico concilia el enfoque pedagógico centrado en la enseñanza (enfoque favorito de muchos maestros y maestras de instrumento) con el enfoque centrado en el aprendizaje. Al mismo tiempo, favorece que el personal docente tenga una visión más amplia y profunda de lo que el estudiantado sabe y puede hacer…»

Tipos de Portafolio:

Básicamente nos encontramos con dos tipos, portafolio del alumno y del profesor.

Portafolio del alumno: el portafolio educativo del alumno será entendido como una compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos objetivos específicos predefinidos, trabajos a los que se unen comentarios y reflexiones tanto por parte del propio alumno como del profesor-

Portafolio del profesor:  De acuerdo con Rueda y Diaz (2004), citados por  Prendes (2008)  definen el portafolio del profesor como una selección o colección de trabajos o producciones elaborados por los profesores de manera individual o colectiva, enfocados a la planificación, organización o evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje realizados.

Partes de un portafolio electrónico, e-portfolio:

En este apartado indicaremos las partes qué se incluyen en los e-portfolios que nos encontramos en la red y que nos encontramos normalmente ligado al campo de las artes. En el caso de nuestros estudiantes El portafolios se divide en tres partes principales:

  • Sección Personal: Lo que normalmente donde se reflejan los datos personales «sobre mi» , información de contacto, aficiones, gustos, etc. Por ello es recomendable que los alumnos/as se esfuercen en realizar una pequeña presentación sobre sí mismos junto con un frase o lema que les guste, similar a la que se emplea en el perfil de redes sociales «twitter» o whatsapp.
  • Sección Académica o Dossier: es la parte central del portfolio; aquí es donde se suben  los trabajos académicos seleccionados de la trayectoria académica personal, junto con la reflexión personal sobre lo propio proceso de aprendizaje. E
  • Sección Profesional: en esta sección es donde se incluye toda la vida laboral, trabajos realizados de tipo remunerado, premios recibidos. En el caso de nuestros alumnos podremos prescindir de este apartado.

Secuencia de actividades para introducir el porfolio en el aula:

En este apartado haremos un resumen de las aportaciones que realiza Cassany (2007) y que han provienen de la cultura americana que tienen más tradición en el uso de portfolios.  Hemos de recordar que un portfolio no debe centrarse única y exclusivamente en los productos finales sino que debe incluir elementos que sirvan para la reflexión y recojan el proceso de aprendizaje del alumnado.

Portafolio escrito:

Dentro del aula podemos recoger las producciones que elaboren nuestros alumnos que van desde la recogida de apuntes, la elaboración de mapas conceptuales o esquemas sobre una determinada unidad.  En este apartado tienen cabida las composiciones escritas finales. En este apartado incluiríamos también las autoevaluaciones y coevaluaciones que puedan realizar sus compañeros/as sobre un determinado trabajo.

«Los más buscados» A manera de un cartel del lejano oeste norteamericano, el famoso Wanted  de las películas, el aprendiz puede sumergirse en los escritos que tiene corregidos en su Dossier y elaborar una lista de los errores que comete más frecuentemente. Puede identificar las incorrecciones, agruparlas por categorías, buscar reglas gramaticales para evitarlas y redactar un cartel simple y esquemático para colgar en su despacho y tener en cuenta cuando vaya a realizar nuevos discursos 

Mi diccionario personal El vocabulario que se va aprendiendo puede constituir otro objetivo de análisis. El aprendiz puede fijarse en las palabras nuevas que va adquiriendo, sea porque las descubre en lo que lee o escucha o porque las utiliza en la conversación o al escribir. Puede clasificar estas palabras en varias categorías: palabras nuevas, palabras algo conocidas, palabras bastante usadas, palabras casi familiares , etc. Periódicamente el aprendiz puede revisar la lista y la adscripción de cada vocablo a una categoría.

Cuestionarios sobre lecturas: No es posible guardar en el Dossier lo que se lee o escucha, pero sí podemos fomentar la reflexión sobre estas habilidades con cuestionarios en los que se les hace preguntas del tipo ¿qué lees? ¿Por qué lees? ¿Cuándo lees? ¿dónde lees?

Portafolio audio-vídeo:

Pensemos por un momento en el fenómeno «youtubers», hoy en día muchos de nuestros alumnos se ven atraídos por la idea de crear su propio canal de vídeo y subir a la red contenido, opiniones, tutoriales sobre la temática que les interesa. No debemos de olvidar que en una reciente encuesta publicada en el periódico «El Mundo»  se calcula que el 9% de los jóvenes quiere ser «youtuber» o probador de videojuego. Aprovechando esta circunstancia y la posibilidad que nos brindan las TIC, proponemos que los alumnos envíen sus trabajos o productos que han elaborado en formato audiovisual.  No se trata de que los alumnos creen su propio canal y que trabajen de forma aislada sino que contribuyan con sus aportaciones a los proyectos comunes o desafíos que el docente les propone.

Un buen ejmeplo sería la propuesta que desde hace unos años se viene desarrollando en Kuentalibros donde alumnos tanto de primaria como de secundaria recomiendan libros que les hayan gustado en formato vídeo. Para ello los alumnos tienen que subir sus vídeos a Youtube o Vimeo y enviar el enlace del vídeo. Si bien es cierto que el proyecto parece estar abandonado no por ello quería dejar de mencionarlo ya que me parece una fantástica idea.

Nosotros proponemos la grabación de audios y posteriormente que sean compartidas en la red (podcast) con las recomendaciones de cada alumno.  En vez de usar el vídeo ya que nos parece que el alumnado puede tener menos prejuicios a la hora de compartir y suscita menos comentarios no deseados en la red. Para su grabación y edición recomendamos una herramienta muy completa como es www.spreaker.com

«Análisis de conversaciones» se trata en esta ocasión de hacer una autoevaluación sobre aspectos como la pronunciación y la entonación de sus producciones orales. En este ejemplo Cassany invita a reflexionar sobre aspectos si las vocales y consonantes son claras, los interlocutores identifican sin problemas las palabras o si se distinguen las preguntas de las respuestas entre otros aspectos.

Ejemplos de portafolio en el aula:

Mariví Casado   muestra diferentes ejemplos de cómo emplear el portafolio dentro del aula. Ella distingue entre portafolio de materia, para la creación de evidencias de acuerdo a unas criterios previamente establecidos, portafolio lector, incluye recomendaciones sobre lecturas, portafolio de nuestros proyectos, como diario de bitácora de los pasos que se van dando en grupo y portafolio de grupo con las experiencias de aprendizaje recogidas en clase.

Porfolio Europeo de las Lenguas: 

Uno de los ejemplos de porfolio más conocido es el EPEL Porfolio de las Lenguas creado para que el alumno se autoevalue y conozca su nivel de competencias lingüísticas de acuerdo con una rúbrica definida para cada nivel. Existe además una herramienta e-portfolio para que el alumno vaya cumplimentando a lo largo de toda su vida y se fomente el plurilingüismo.

Herramientas TIC:

Nos hemos basado en los criterios que han empleado Muñoz-Justicia et al. (2008) para poder comparar las herramientas será necesario que permitan las siguientes funcionalidades:

  • Recolección de diferentes tipos de archivos.
  • Potenciar la relación entre contenidos y competencias básicas.
  • Promover la reflexión sobre los diferentes objetivos que se han de alcanzar.
  • Permitir valorar los progresos que se producen a lo largo del proceso de aprendizaje.Promover la toma de decisiones respecto a la adecuación y la calidad del propio trabajo en la medida que es necesario seleccionar lo que se debe incluir en el portafolio.

web, blog, Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr

Moodle

Dentro de las actividades o recursos que ofrece Moodle se encuentra la de libro,su objetivo es poder crear materiales en formato libro en los que se va presentando la información en forma de capítulos. Pues bien, a través del plugin «mod_giportfolio» permite que los alumnos creen sus propios libros con la estructura similar y que previamente haya definido el profesor. Lo más interesante es que se puede poder realizar comentarios y feedbacks para que los reciba el alumnado.

Mahara como es definido por la propia página es un sistema de e-portfolio «independiente» de Moodle pero con el que puede conectarse vía SSO (Single Sign On). Una vez instalado para cada usuario se ofrecen diferentes pestañas en las que deberás rellenar tú perfil «profile» y un pequeño resumen a modo de curriculum vitae. Posteriormente podremos empezar a subir desde la pestaña «My portfolio» todos los archivos que deseamos. Por último tendremos que seleccionar a los usuarios que tendrán acceso a nuestros archivos pueden ser de forma individual o en grupos. De la misma manera los comentarios pueden ser vistos de forma grupal o individual. Mahara cuenta con una nueva versión la 19.04 en la que ofrecen nuevas funcionalidades como los foros. En el siguiente vídeo puedes ver las nuevas características.

https://www.pebblepad.co.uk/#pstart

Es una plataforma orientada principalmente a universidades en las que ofrece una guía para el docente para que pueda realizar el seguimiento y evaluación del alumnado. Al alumnado le ofrece la posibilidad de publicar sus trabajos de una forma intuitiva. Entres sus características está la posibilidad de uso con servicios externos como Dropbox, Onde Drive Google Drive o Credly e integración con plataformas como Moodle. Se emplea sobretodo en universidades del Reino Unido.

Es una plataforma que permite la creación de portfolios digitales. En la versión gratuita, se pueden crear dos perfiles, estudiante o profesor. El perfil del profesor además de la creación de portfolio puede crear una web personal que permite subir archivos. La creación de una rúbrica para poder evaluar a los alumnos así como el acceso a grupos privados o de estudiantes. Rcampus

Ejemplo creado por estudiantes. 

Seesaw. Es una plataforma que permite crear a los alumnos sus propios trabajos, permite hacer capturas de pantalla y hacer anotaciones sobre aquellos contenidos que les interesa. El profesorado puede hacer un seguimiento de los trabajos del alumnado.

Referencias:

Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121‐139. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm].

Cassany, D. (2007). Del portafolio al e-PEL. Monográfico: “Elportafolio Europeo de las Lenguas (o PEL) y la enseñanza de lenguas extranjeras / segundas lenguas. Carabela60: 5 21 https://www.academia.edu/7131258/Del_portafolio_al_e-PEL

Muñoz-Justicia, J., Sánchez, S., Sahagún, M., Bria, M. (2008) Moodle y los e-portolio. Moodle moot Spain 23-25. Barcelona

Prendes, P.,  Sánchez, V (2008) Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 32 21-34. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803202> 

San José, San Pedro, Montes de Oca. (2018) El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. Revista Educación. 42 (2). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

cqAm

Por favor, escriba el texto anterior:

Solve : *
38 ⁄ 19 =