Google+

CUENTOS CON STORY CUBES Y TIC

Dice-128Resumen: 

Hace unos días volví a echar una ojeada al libro de Gianni Rodari «Gramática de la fantasía» ya que tenía que explicar a mis alumnos/as las partes de un cuento, nudo y desenlace. Rodari explica como Propp investigó acerca de los cuentos y encontró diferentes funciones que están presentes en la mayoría de los cuentos.

Por lo que me propuse realizar nuestros propios cuentos pero acotando la temática y la longitud de los mismos para posteriormente grabarlos y compartirlos en el blog del centro.

Desarrollo: 

Me puse a buscar las cartas de Propp, de las diferentes funciones de los cuentos en internet enlace, con el objetivo de que los alumnos sólo sacasen  tres o cuatro cartas  al azar. En otra bolsa tenía preparado una serie de posibles personajes.  Sin embargo, al empezar a buscar un dado de personajes online y comentar la idea en mi colegio, me comentó una compañera que existe un juego llamado «Story cubes» que se adecuaba a lo que estaba buscando.

El juego consiste en 9 dados con diferentes personajes, acciones y objetos. En las instrucciones explica que se deben tirar los 9 dados a la vez. Yo por el contrario repartí un dado a cada alumno y fuimos tirando de tres en tres los dados para intentar incluir cada una de las acciones, elementos que salían en cada tirada. La primera vez que jugamos, el objetivo que me planteé es la familiarización con el juego, por  lo que jugamos de manera informal, similar a una lluvia de ideas y procurando que todos los alumnos participasen. Salieron ideas disparatadas, nos reímos bastante y fué uno de los momentos más distendidos que hemos tenido en lo que va de año.

Una vez que comprobé que el juego funcionaba pedí a las alumnas de tercero (aclaro que ahora mismo tengo alumnos en un grupo mixto de primero a tercero) que tirasen tres dados. El resultado fue el siguiente:

  • «L» de prácticas, nosotros acordamos algo novedoso,
  • una casa
  • una linterna

La condición que les puse es que no debía de pasar de las 10 líneas y que debía tener un comienzo, nudo y desenlace, partes todas ellas que habían visto previamente en el tema.

Aquí os muestro el resultado de esa primera experiencia. Al ver el resultado decidí grabar a las alumnas leyendo sus propias historias usando la grabadora de los miniportatiles. Era la primera vez que se grababan y pese a los nervios que confesaron tener comprobé que leyeron mejor que cuando lo hacieron en clase. La  grabación en el ordenador (accesorios/grabadora de sonidos) me sirvió para recordar como se creaban carpetas y guardaban archivos en el ordenador.


A continuación os dejo la rúbrica que he empleado para evaluar a los alumnos, modificada a partir de la propuesta por la Consejería de Educación de Asturias para la evaluación de la competencia lingüistica, enlace.

Para las próximas sesiones, entregaré esta misma rúbrica a los alumnos para que se autoevaluen y co-evaluen a sus compañeros.

Ánimate hacernos un comentario y alguna sugerencia de mejora.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

IrzjF3

Por favor, escriba el texto anterior:

Solve : *
26 − 12 =