Paste your Google Webmaster Tools verification code here Google+

«

Jun 03

ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE TAREAS TIC: CANVAS, LIENZO

El siguiente documento es un lienzo, canvas con los pasos a seguir para la planificación de una tarea empleando las TIC. El documento es una adaptación del creado por Miguel Ariza y Antonio Herreros en Conecta 13

En este caso me he decantado por usar un “canvas” porque me parecía más cómodo que la creación de una tabla a modo de planilla. De esta manera en una única hoja se recoge toda la información del proyecto.

Estructura del documento: El documento se divide en tres columnas, en la columna anaranjada se encuentra todos los elementos que hacen referencia al curriculum. La columna verde, se centra la idea del proyecto, la esencia de lo que queremos que realicen nuestros alumnos. Mientras que la columna azul se refiere a los recursos que vamos a emplear y cómo nos vamos a organizar para llevarlo a cabo.

Pasos a seguir: No existe un orden prefijado para rellenar el documento. Nos suele ser más fácil pensar en primer lugar la idea del proyecto o partir del producto final, lo que queremos que consigan elaborar nuestros alumnos. Sin embargo, creo que no debemos de descuidar el apartado del curriculum, en especial que C.Evaluación y contenidos voy a emplear para lograrlos. En este artículo están recogidos todos los criterios de evaluación del Curriculum LOMCE que hacen referencia a las TIC

Del mismo modo el apartado sobre cómo voy a evaluar al alumnado me parece un paso fundamental a la hora de diseñar nuestra tarea, ¿tendremos que crear un documento para evaluar? o ¿nos conformamos con que hagan el producto? ¿Voy a tener en cuenta la autoevaluación y heteroevaluación del alumnado?

Una vez que tengo claro este apartado puedo seguir con la columna verde, pensando y planificando las diferentes actividades que los alumnos tienen que realizar para alcanzar el producto final. Es importante pensar en que tipo de tareas voy a emplear usando las TIC, si van a ser de introducción al tema o por lo contrario son más de tipo de desarrollo de la unidad o me van a servir para evaluar la unidad.

La columna azul la dejo para el final y es ahí donde pienso qué herramienta TIC me puede servir o se adapta más a cada tarea y no al revés, es decir, ver una herramienta web2.0 que te llame la atención y pensar una actividad con ella.

El último lugar suelo escribir el título de la tarea ya que en muchas ocasiones durante el proceso de construcción voy cambiando de ideas y así no me condiciona el título.

Cómo trabajar en un centro: El documento está elaborado con la herramienta dibujos de Google, que se encuentra en Google Drive por lo que es posible compartir el documento con un grupo de profesores y que todos colaboren al mismo tiempo para la elaboración de una tarea. De esta forma se reduce el tiempo y el beneficio de la creación de forma compartida de la tarea mejora notablemente la coordinación entre el profesorado.

Puedes compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn